22.1.07

EXPOSICIONES ACTUALES

LOMARTI
18 Mayo al 30 de Junio


Lomarti, Juan José López Martínez (Lugo, 1957) se formó artísticamente en la Escola de Artes Aplicadas de Lugo. Su obra, de fuerte carga simbólica y elaborada bajo la sombra de la ironía, se elabora con una semántica propia marcada por un realismo social y expresionista que le ha servido para expresarse en los últimos años.
Esta muestra en esta galería viguesa, consta de doce obras de medio y pequeño formato, se pueden ver, entre otras piezas, cinco esculturas tituladas Conquistador, Fortalezas infantiles, Hermandades, Rampante numérico y Lokis Home. En su obra escultórica Lomarti trabaja la talla directa sobre madera, mármol o granito. En la muestra que nos ocupa la mayor parte de las esculturas están realizadas en madera y utilizando policromía.

Para Lomarti "son visiones individuales, sórdidas y de enfrentamiento directo con el espectador, con las que intento mostrar la tensión que el entorno social crea en el propio individuo, de tal manera que pueda ser un poco el espejo de nosotros mismos. También el propio soporte tiene aquí mucho que decir (…) me sitúo directamente con la madera desnuda y sin apenas pulir, con la justa y esencial policromía, para que sea también un guiño de denuncia que parte de la naturaleza como esencia en el nuevo entorno de la actual sociedad. (…) Son escenas y actos de un teatro social, de un teatro natural que representamos nosotros mismos en un mundo inconsciente y de fagocitante consumismo que nos está devorando poco a poco".

Desde 1983 Lomarti ha expuesto en diferentes espacios tanto en España, Francia, Portugal y Argentina. En 1989 es seleccionado para el premio Pablo Gargallo en Zaragoza. En 1993 recibe el premio de la Bienal de Lalín y sus obras se presentan en ARCO. Desde 1996 manifiesta en su producción un carácter multidisciplinar realizando diversas performances y publicando con la editorial TrisTram un libro de poemas ilustrados titulado Coroas de Mercurio. Ha realizado obras para espacio público como las realizadas para el paseo fluvial de O Barco de Valdeorras (Ourense) y la situada en el parque de esculturas en Kwangju (Corea do Sur). Algunas de sus obras forman parte de colecciones institucionales (Fundación Celta de Vigo, Caixanova, Centro de Artesanía e Deseño de Lugo, entre otros).